Miembros de honor

Tienen la consideración de «miembros de honor» del Centro de Estudios «Pedro Suárez» todas aquellas personas físicas o jurídicas que, dadas sus especiales condiciones de excelencia académica, científico-técnica o artística, relacionada con el ámbito territorial diocesano, o caracterizados por una singular protección respecto al Centro de Estudios «Pedro Suárez», le hacen merecedores de tal distinción (Estatutos, art. 34.2.a).


  • Ilmo. y Rvdo. Sr. D. MIGUEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ † | 1992

    Licenciado en Teología y canónigo arcipreste de la SAI Catedral de Almería.

    Rector del Seminario Mayor San Indalecio de Almería. Fundador de la asociación «Familia de Dios» y presidente de la asociación de Amigos de la Catedral de Almería. Autor de El culto mariano: comentarios (1977), Reflexiones sobre el sacerdocio (1981) y Tierra urcitana: romanización, cristianización (1988). Miembro de honor del Centro de Estudios «Pedro Suárez» desde diciembre de 1992.

  • Excmo. Sr. D. ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ † | 1999 | (Sevilla, 1909 - Granada, 2003)

    Catedrático de Historia de bachillerato, premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales (1982) y Premio Nacional de Historia (1998).

    Habiendo dedicado su vida a la enseñanza y a la investigación histórica, su extensa y rigurosa obra resulta imprescindible para el conocimiento de la Historia de España durante la Edad Moderna, confirmado como la máxima autoridad en el período de los Austrias. Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor auxiliar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla y catedrático en el Instituto «Beatriz Galindo» de Madrid. Vinculado a Andalucía, desempeñó en esta comunidad autónoma desde 1940 y hasta la fecha de su jubilación, en 1980, la cátedra de Geografía e Historia en diversos institutos de enseñanza media de Sevilla, Cádiz y Granada. Miembro de varias Academias y doctor « onoris causa» por otras tantas universidades, ostentaba entre otras distinciones la Medalla de Oro de las ciudades de Sevilla y Granada. Fue nombrado por el Parlamento de Andalucía en 1985 «Andaluz Universal» e hijo predilecto de Andalucía.

  • Excmo. Sr. D. MANUEL DÍEZ DE VELASCO † | 2002 | (Santander, 1926 - Baza, 2009)

    Miembro del Consejo de Estado y catedrático emérito de la Universidad de Cantabria.

    Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y licenciado en Ciencias Políticas, desempeñó la cátedra de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado en las Universidades de Granada, Central de Barcelona, Autónoma y Complutense de Madrid, de donde fue promovido a magistrado entre los doce que inauguraron el Tribunal Constitucional (1980-1986). Culminada esta etapa, fue nombrado consejero electivo del Consejo de Estado, cargo que desempeñó durante cuatro mandatos. Juez del Tribunal de las Comunidades Europeas, doctor honoris causa por varias universidades y Medalla de Oro de Cantabria, era académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Dirigió la Gaceta Jurídica de la Unión Europea y de la Competencia y la Revista de Instituciones Europeas −primera revista científica española dedicada a este ámbito, denominada luego Revista de Derecho Comunitario−; fue miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Derecho Internacional, del Spanish Yearbook of International Law, y del Boletín del Centro de Estudios «Pedro Suárez».

  • Excmo. Sr. D. ELOY BENITO RUANO | 2002 | (Olías del Rey, 1921)

    Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de la Universidad de Oviedo.

    Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, desempeñó la Cátedra de Historia General de España en la Universidad de Oviedo. Destacó en su labor educativa, investigadora y académica, siendo decano de la Facultad, impulsó la creación del Colegio Universitario de León, más tarde Universidad. En 1981 obtuvo la Cátedra de Historia Medieval de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, lo que le hizo regresar definitivamente a Madrid. Es miembro de número de la Real Academia de Doctores y de la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, además de académico correspondiente de otras tantas instituciones españolas y extranjeras y doctor «honoris causa» por la Universidad de Oviedo. Heredero intelectual de D. Claudio Sánchez Albornoz, fundó la revista Medievalismo, dentro de la Sociedad Española de Estudios Medievales de la que es presidente honorario. Es Premio Nacional de Historia de España, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (1997) e integrante del Consejo Asesor del Boletín del Instituto de Estudios «Pedro Suárez».

  • Ilma. Sra. Dª. MARÍA LOURDES DÍAZ-TRECHUELO Y LÓPEZ-SPÍNOLA | 2002 | (Sanlúcar de Barrameda, 1921 - Sevilla, 2008)

    Catedratica emérita de la Universidad de Córdoba.

    Historiadora especialista en Historia de América y Filipinas, iniciadora de los estudios filipinistas en España y una de las profesoras pioneras en la universidad española. Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla se doctoró en Madrid, siendo agregada de Historia de América en la Universidad de Granada, luego catedrática de Historia de América en la Universidad de Córdoba. Inició junto a Vicente Rodríguez Casado la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (CSIC). Perteneció a varias Academias españolas e hispanoamericanas, recibiendo varios premios por su obra académica y la Medalla de Honor de Filipinas. Desarrolló una amplia trayectoria investigadora a lo largo de más de un centenar de trabajos, entre los cuales sobresale La emigración andaluza a América: siglos XVII y XVIII (1990), I Premio de Investigación Andalucía-América.

  • «HESPÉRIDES» | 2003

    Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía.

    Esta asociación se constituyó en Sevilla el 30 de noviembre de 1981 con la finalidad de defender, promover y difundir todo lo referente al perfeccionamiento profesional de sus asociados, tanto en el apartado metodológico-didáctico como en la investigación científica. Desde entonces, viene organizando de manera regular coloquios metodológico-didácticos y de investigación científica, como el celebrado en Guadix entre los días 19 a 21 de septiembre de 2002, y en cuya organización colaboró el entonces Instituto de Estudios «Pedro Suárez»  desarrollado alrededor del estudio de Guadix y su comarca, la marginación, las minorías y la mujer.

  • D. JUAN POLO GARCÍA | 2003 | (Guadix, 1926)

    Escultor y pintor.

    Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en la disciplina de Modelado y Vaciado. Su trayectoria docente queda ligada durante más de cuatro décadas a la Escuela de Artes y Oficios de Guadix, cuya dirección ejerció entre 1972 y 1989. Obtuvo en 1943 el Primer Premio en la Exposición de Arte organizada por la Obra Sindical de Educación y Descanso, entre otras distinciones. Es poseedor de una dilatada carrera artística, comprometida fundamentalmente con la pintura y la escultura, muestras de la cual son los monumentos públicos a Pedro Antonio de Alarcón y Pedro de Mendoza, ambos en Guadix.

  • Excmo. y Rvdmo. Sr. JUAN GARCÍA-SANTACRUZ ORTIZ † | 2010 | (Navahermosa, 1933 - Toledo, 2011)

    Obispo emérito de Guadix.

    Cursó estudios de Teología, Magisterio, Filosofía y Letras y Pedagogía, siendo ordenado sacerdote en 1956. Desempeñó diferentes cargos parroquiales y diocesanos hasta su nombramiento como canónigo de la Catedral Primada y Provicario General. El 31 de marzo de 1992 era preconizado como Obispo de Guadix, impulsando durante su pontificado iniciativas tan significativas como el Albergue del Transeúnte, la Escuela Taller «San Miguel», el Proyecto Hombre, el Centro de Orientación Familiar, la Casa de Oficios «Fraternitas» y la residencia de mayores de Huéneja. En el ámbito cultural instituyó el Centro de Estudios Teológico Pastoral (CETEP «San Torcuato»); promovió destacadas iniciativas para la recuperación del valioso legado patrimonial de la Diócesis de Guadix, como la creación del Museo Catedralicio, la rehabilitación de diferentes templos y la restauración de bienes muebles, bibliográficos y documentales. El Excmo. Ayuntamiento de Guadix acordó otorgarle el título de Hijo Adoptivo el 25 de enero de 2007.

Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3