Pedro Suárez

El sacerdote e historiador Pedro Suárez Cazalilla (Guadix, 1658 - Toledo, 1699), perteneciente a una familia de labradores acomodados, inició su formación académica en Guadix, siendo ordenado de tonsura y menores en el monasterio de San Jerónimo de Baza a los catorce años. Trasladado a Granada en 1672, cursó estudios de Cánones en su Universidad como colegial de San Cecilio, obteniendo el grado de licenciado en 1678. Entonces se trasladó a la residencia granadina de su mentor, Francisco Ruiz Noble, entonces provisor general del Arzobispado de Granada. Al año siguiente, Suárez alcanzó la investidura de doctor en Cánones, siendo ordenado presbítero a finales de 1682 en la catedral metropolitana.

La carrera eclesiástica del sacerdote accitano recibió un impulso definitivo con su nombramiento como racionero de la catedral de Toledo, permutando en 1687 sus beneficios en Buitrago y Lozoya por una capellanía de la Capilla de los Reyes Nuevos. En la sede primada gozó del favor del poderoso cardenal Luis Fernández de Portocarrero, quien lo nombraría visitador del partido de los Montes de Toledo y su letrado de cámara, antes de recibir la apetecida canongía que sólo pudo gozar unos meses.

Aunque dio a la imprenta varios pleitos ganados en Granada y Toledo, su principal aporte reside en la Historia de el Obispado de Guadix, y Baza, publicada en la imprenta madrileña de Antonio Román en 1696. Dividida en tres partes, esta obra pretendía prestigiar el origen apostólico de la Iglesia accitana por intervención de san Torcuato, uno de los Siete Varones que, según la tradición, difundió el cristianismo por el sureste peninsular. Queriendo justificar la mayor antigüedad de la Diócesis de Guadix, Suárez emprende una profunda labor crítica con la cual imprimir consistencia al paradigma contrarreformista que se pretendía configurar, proporcionando además lustre mediante el relato de hechos relevantes de la historia local y el elogio de sus principales personalidades. El Marqués de Mondéjar ponderaba el interés de una obra “que no dudo serà admitida con estimacion […] de quantos tuvieren curiosidad, y gusto de leer noticias, y circunstancias tan dignas de saberse, como poco comunes, y notorias, según de ordinario le sucede à las Ciudades particulares, de quien hasta ahora no se ofrece historia especial”. Fuera de la mencionada consideración general de desterrar las mentiras divulgadas por los falsos cronicones y restablecer de forma rigurosa una tradición que el autor supo avalar con una prolija aportación histórica y documental, esta ingente labor estuvo respaldada desde el comienzo por instancias superiores de la jerarquía eclesiástica.

Más información:
  • FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José. «Nota biográfica en torno a Don Pedro Suárez»: Boletín del Instituto de Estudios «Pedro Suárez», 9 (2006), pp. 7-8.
  • JARAMILLO CERVILLA, Manuel. «Aportación documental para una biografía de Pedro Suárez Cazalilla»: Boletín del Instituto de Estudios «Pedro Suárez», 16 (2003), pp. 235-240.
  • JARAMILLO CERVILLA, Manuel. «Aproximación histórica a la vida y a la obra de Pedro Suárez»: Boletín del Centro de Estudios «Pedro Suárez», 17 (2004), pp. 267-284.
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